COMO ENTENDER TATUAJE



ANTES DE .....
— EMPEZAR A LEER
 JAÉN, 1970.  Esta  novela se sitúa a finales de los 60 en Jaén, en un barrio muy pobre construido por gente que provenía del campo y construían sus propias casas e intentaban tener un mundo mejor para sus hijos.
 PERSONAJES.  Los  personajes  no tienen nombre de pila excepto algunos que son los más importantes para la protagonista. En su infancia, descubre que no le gusta lugar donde vive y es, a través de un fuerte trauma, cuando se crea su propio mundo. Allí, solo existe aquello que le hace feliz.
 LA IMAGINACIÓN. A Charo Bolívar siempre le han gustado los cuentos y es de ellos de donde ha bebido su gran imaginación   para   crear  y  recrear personajes.
—EL REALISMO MÁGICO
El   realismo  mágico   es  un  Movimiento literario del siglo  XX   y  se define como preocupación de estilo y el  interés de mostrar lo  irreal o extraño como algo cotidiano  y común.
No es una expresión literaria   mágica ni pretende suscitar  emociones, sino expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una  actitud  frente  a  la realidad.
Sus  principales  exponentes son Horacio Quiroga,  Miguel Ángel Asturias y el Premio Nobel  G. García Márquez.
 *(Wikipedia )
TATUAJE de Charo Bolívar es un proyecto personal y de corte autobiográfico que ha sido  escrito,  corregido,  enmaquetado  y editado por la propia autora.
Nació como un cuento para  web, pero poco a poco fue convirtiéndose en algo más hasta llegar a la novela que es hoy y que ya va por su tercera edición.
Charo Bolívar pretende denunciar a través del realismo mágico un mundo duro, especialmente para los niños, en los últimos años del franquismo.
ANÉCDOTAS Y  REVELACIONES
TATUAJE.  El titulo de la novela es el de la canción  que  cantaba  Concha Piquer en la España franquista. Era la canción que su madre le cantaba cuando era niña y con la que ella sueña   toda   su   vida   y  la  única   que  le  da consuelo en todo momento.
LAS NIÑAS QUE DESAPARECEN. Es una licencia que se toma la autora para hacer ver que en aquella época y en aquel lugar, en que las mujeres tenían muchísimos hijos y ningún tiempo que dedicarles l lega a creer que el que una de ellas  desaparezca no  parece  ser  una gran tragedia. Solo los más ancianos se acuerdan de sus hijas.
EL MUNDO DEL AUTISMO. En realidad, la protagonista de esta novela padece un nivel leve de autismo, tiene mucha dificultad para relacionarse  con  las  persones  que  le rodean, mucha falta de interés por los demás, presenta un nivel intelectual avanzado gracias a sus libros pero nota que es diferente y no entiende que le ocurre.
LIBROS Y MÁS LIBROS. La obsesión de la protagonista  con  los  libros no es ni más ni menos que una enorme curiosidad por aprender  cada  día  cosas  nuevas. En  su  casa aparecen libros, no sabe de donde vienen pero siempre le ayudan a solucionar cualquier problema que se  le  presente.  Pasa sus días deseando que aparezcan de nuevo.
EL CASTILLO DE SANTA CATALINA. Hoy Parador  Nacional,  es  donde    transcurre  el  desenlace del libro y donde  la  protagonista esconde todos sus miedos. Es el Castillo   que  corona  la  ciudad de Jaén, construido entre los siglos XIII y XIV y que  ofrece  una vista extraordinaria de los olivares y las montañas que hay alrededor.
CRÍTICA SOCIAL.  La  novela es una crítica   social  hacia  el mundo de la Andalucía de los años 60/70, cuando miles de persones tuvieron que emigrar para tener una vida mejor. Familias enteras que cogían “El Sevillano” para  escapar  de  un mundo de miseria en busca de un lugar donde criar a sus hijos y acabar sus días.  Ella  describe ese viaje como si fuera un sueño (Pág. 123)
LOS  CUENTOS  Y  LA LITERATURA.  La mayoría  de  sus  gatos  tienen  nombre de personaje de cuento o de libros clásicos y acostumbran a vivir sus días como esos personajes. Aquí destacaremos a Zeus, el gran gato azul ruso que siempre le acompaña  y la protege. O  la similitud con Jasón y Medea, en su búsqueda del vellocino de oro; un tragedia griega que indica que todo puede acabar mal cuando  en realidad si se camina lo suficiente siempre se llega a algún lugar.
FRASES PARA COMPARTIR Y  RECORDAR
 Miraba alrededor con ojos ciegos porque no veía nada tal y como lo veían los demás. (Pág. 27)(A mi madre) no le habían enseñado a cuestionar. Nunca fue a la escuela, no sabia leer ni escribir y sin embargo era más lista que mucha gente que conocía.  (Pág. 31)
Aprendí   también   que  cuando  nadie  se preocupa por nadie ese alguien deja de existir. De ahí que  haya  fantasmas. No son seres de ultratumba que vienen a llevarnos con ellos al más allá, no. Son personas del más acá que no importan a nadie. (Pág. 59)
Y es que en aquel tiempo se pasaba mucha hambre además de otras calamidades que todo el mundo callaba. El hambre es la única que no se puede ocultar porque se nota en los dientes, en los huesos y en la ropa. (Pág. 61)
Escapar y aislarse era la solución. Y yo escapé cuando  escuché  una  voz  en  mi oído que me susurraba: “No le cuentes a nadie lo que ha pasado” (Pág. 98)

No hay comentarios:

Vistas de página en total